APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL NIVEL BÁSICO DEL DISTRITO EDUCATIVO 08-05, DURANTE EL PERÍODO 2010-2021
Por:
yuniorandrescastillo@gmail.com
Celular: 1-829-725-8571
República Dominicana,
2021.
APLICACIÓN DE LA
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL NIVEL BÁSICO DEL DISTRITO EDUCATIVO
08-05, DURANTE EL PERÍODO 2010-2021
INTRODUCCIÓN:
El tema de las inteligencias múltiples no es nuevo pues se ha
estudiados desde la antigüedad, evidencia de ello es que Juan Jacobo Rousseau
consideró que el niño debe aprender a través de la experiencia y así se ponen
en juego las relaciones Inter, e intra personales y sus inclinaciones
naturales. Pestalozzi también favoreció
un currículo de integración intelectual basado en las experiencias.
Freobel, fundador de los jardines de infantes, habló del aprendizaje a
través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, y
trabajos. John Dewey ve el aula como un
microcosmos de la sociedad donde se produce el aprendizaje a través de las
relaciones y experiencias de sus integrantes.
A lo largo del tiempo se ha enseñando que es más inteligente aquella
persona que puede con los números o que está más dispuesta a resolver
ecuaciones complejas. También hemos
escuchado que es mucho más inteligente aquel que siempre está rodeado de libros
que usa las palabras con facilidad. Nada
más lejos de la realidad. Teorías
actuales han demostrado que dichas afirmaciones son falsas y que la
inteligencia se demuestra de diversas formas, dando origen a la teoría de las
inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias
múltiples también tiene un contexto histórico.
Ciertas inteligencias parecerían haber sido más importantes en otras
épocas de lo que son hoy. La
inteligencia corporal-cinética, por ejemplo era más valorizada hace 100 años en
Estados Unidos, cuando lo mayoría de la población vivía en medios rurales, y la
habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación
social. De manera similar, ciertas
inteligencias pueden llegar a ser más importantes en el futuro. Para que las
inteligencias se desarrollen o no, depende tres factores principales: Dotación
biológica, historia de vida personal y antecedente cultural e histórico. La dotación biológica incluye los factores
genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido
recibir antes, durante o después del nacimiento.
El planteamiento de las inteligencias múltiples es evidente que exige
nuevas estrategias de aprendizaje, pues se trata del desarrollo de una amplia
gama de posibilidades para cada persona, con una fuerte dosis del aprender, de
la reflexión, de la visualización, del estudio de casos. Un aspecto que deben conocer los docentes y
los/as alumnos/as es lo concerniente a los estilos de aprendizajes, pues cada
uno de los maestros tienen preferencias
y posibilidades de aprendizaje que no es necesario que sean iguales a los demás
de acuerdo a las diferencias individuales.
Así, mientras unos prefieren experiencias concretas, otros son en su
mayoría observadores de tipo reflexivo; mientras que algunos se inclinan por la
conceptualización otros buscan la experimentación. Los educadores consideran la
teoría de las inteligencias múltiples muy adecuada. Posiblemente esta teoría coincide con muchas
de las observaciones e intuiciones cotidianas, pues a diario observan niños que
muestran que son eficientes de formas muy diversas. En Estados Unidos, se han creado escuelas,
proyectos educativos y hasta currículos escolares basados en esta teoría y
muchas de ellas han dado grandes resultados, que han motivado a los estudiantes
a desarrollar habilidades específicas y a dar un sentido particular al
desarrollo intelectual de estas.
Resulta importante considerar que desde hace un buen tiempo Walter
Peñaloza, a partir de su liderazgo en la Universidad Nacional de Educación de
Perú, viene proponiendo una formación plena del ser humano, tal como explica en
el currículo integral, con una educación de humanización, socialización,
desarrollo de valores y el significado de los objetos culturales. El trabajo de Peñaloza sirvió también para
importantes cambios educativos en instituciones de Venezuela. Para presentar
nuevas oportunidades de éxito a los alumnos se creó el Enfoque de Aprendizaje
de inteligencias Múltiples, que fue diseñado para juntar distintas voces y
elevar los puntajes de los estudiantes en cualquiera tópico a ser
discutido. Para identificar y apoyar las
mejores prácticas en la educación superior, el vitae MITA a través de sus fases motiva a los alumnos a usar capacidades
únicas y a explorar los tópicos académicos para una comprensión más profunda, y
para expresar el conocimiento en tareas de evaluación múltiple.
Como lo afirma el Dr. Howard Garner en
la teoría de las inteligencias múltiples, cada persona tiene por lo menos 8
inteligencias o habilidades cognoscitivas.
El Dr. Garner sostiene que: la consideración de un amplio rango de
inteligencias humanas, conduce a una nueva visión de la educación. Además consideras que: concentrarse de forma
exclusiva en las capacidades lingüísticas y lógicas durante la escolaridad
formal, puede suponer una estafa para quienes tienen capacidades en otras
inteligencias.
Dentro de las técnicas empleadas en esta investigación, se tiene el
cuestionario utilizado como instrumento para la recolección de datos y la
entrevista, realizada con la finalidad de ampliar la visión general de las
informaciones obtenidas. Esta investigación consta de 4 capítulos como
se detalla a continuación:
En el capítulo I se presenta
una reseña del Distrito Educativo 08-05 y las generalidades del centro
educativo Manuel Peña y Reynoso
El
capítulo II
se refiere a los planteamientos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y
sus implicaciones en el ámbito educativo.
El
capítulo III
se detalla los aspectos metodológicos de esta investigación.
El
capítulo IV
contiene la presentación y el análisis de los resultados obtenidos en el
estudio de campo.
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO DE ESTUDIO
1.1
GENERALIDADES
DEL DISTRITO EDUCATIVO 08-05
1.1.1 DESCRIPCIÓN
DEL DISTRITO EDUCATIVO 08-05
El
Distrito Educativo 08-05 pertenece a la Región 08 de Santiago de los
Caballeros, Capital del Municipio de Santiago.
Su área de incidencia abarca parte del casco urbano de la ciudad, zona
periféricas y zona rural. La zona
periférica está conformada por cuatro escuelas básicas y un centro nocturno de
Nivel Medio. Corresponde a la zona Sur – Oeste de la ciudad. El acceso a los
servicios básicos de este conglomerado es escaso, lo que genera delincuencia,
violencia doméstica e inadaptación social. La zona rural se encuentra ubicada
en la parte Oeste del municipio, con 21 escuelas de Nivel Básico y un centro nocturno de Media. Los servicios básicos son
precarios.
Por su conformación rural, los niveles de
violencia, delincuencia e inadaptación social son menos frecuentes. En el sector privado, el Distrito abarca 60
colegios con una población estudiantil de 13,851, de las cuales el 83%
pertenece al casco urbano, el 5% a la periferia y el 14% a la zona rural. El casco urbano abarca catorce (14)
escuela de Básica, ocho (8) de Educación Media, tres (3) centros de Educación
Especial, un (1) Liceo Musical, tres (3) Escuelas Laborales y una (1) Escuela
de Bachillerato en Artes (ICA).
Las
principales fuentes de trabajo de este sector son: la zona franca, pequeñas industrias
artesanales (calzados, cerámicas), el comercio, la banca, el chiripeo, un
centro de comercialización popular de los diversos productos agrícolas,
avícolas, porcinos, ovinos, de todas las regiones del país, básicamente de la
Región Norte y la mayor concentración comercial de la Región que comercializan
sus productos a través de las redes de almacenes, ferreterías y supermercados,
que circundan al famoso y tradicional “hospedaje Yaque”. La formación de este
Distrito es básicamente fruto de la emigración que ha recibido el municipio por
el gran desarrollo industrial de las últimas décadas. En cuanto a las condiciones bisicosocial de
este grupo humano se puede decir que tiene acceso precario al los servicios básicos
elementales como: salud, vivienda, comunicación y transporte. La zona
periférica está conformada por cuatro (4) escuelas de básica y un centro
nocturno de media. Corresponde a la zona
Sur-Oeste de la ciudad. Su población es casi en su totalidad de la
Sierra (San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia). Su región económicamente: zonas francas,
microempresa, macroempresa, industrias como Bella Vista, Núñez, Ochoa Hermanos,
Industria Bazar, Industria Santiago (West-USA), entre otras. Su acceso a los servicios básicos de la
sociedad es menor, lo que degenera en delincuencia, violencia doméstica e
inadaptación social.
La zona
rural se encuentra ubicada en la parte Oeste del Municipio, con veintiuna (21)
escuelas de Básica, y dos (2) centros de
Media. Su principal fuente de ingreso es
la agricultura, en menor proporción, zona franca, industrias y chiripeo. Su producción es de tabaco, guineo, frutos menores y arroz en
pequeña escala. Su población es producto
de la emigración de una zona rural a otra.
Mao, Villa González, y la Sierra, por asentamientos agrarios en el
régimen del expresidente Joaquín Balaguer.
Los servicios básicos son precarios, siendo casi nulos el agua y la
comunicación. Por su conformación rural
los niveles de violencia, delincuencia e inadaptación social son menos
frecuentes. Su inserción en los medios tecnológicos se circunscriben el acceso
que tienen una parte minoritaria de esa población, al uso de la televisión,
VHS, cable, celulares, beepers y
computadoras. En el sector privado, el Distrito abarca 60 colegios, con una
población estudiantil de 13,851, de los cuales 53% pertenecen al casco urbano,
5% a la periferia y 3% a la zona rural.
Estas
instituciones que conforman el entorno del Distrito Educativo 08-05 en el casco
urbano, son las siguientes:
·
La biblioteca Amante
de la Luz: es de la más antigua de Santiago.
·
El Archivo Histórico: Depositario de información y datos estadístico.
·
El Museo Folklórico
“Yoryi Morel”: Centro de exposición de las diversas
manifestaciones del arte y la cultura del pueblo Dominicano.
·
Museo del Tabaco: Aquí se muestra la evolución de la principal fuente
de producción agrícola de la provincia.
·
Palacio de Bellas
Artes: Donde se exponen las artes plásticas de ballet
y música en todas sus manifestaciones.
La reserva cultural del Distrito, en el casco urbano
es rica en folklore, en tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas,
pues conforman este entorno los populares y tradicionales sectores de La Joya,
Baracoa, Los Pepines, Pueblo Nuevo, y el Centro de la Ciudad. De la Joya se puede apreciar sus bellas
caretas carnavalescas, caracterizadas por sus grandes cuernos. En cuanto a
Baracoa, sus caretas identificadas por sus múltiples y coloridas vejigas en sus
diversas tonalidades. Los Pepines, es el
barrio más cercano al Centro de la ciudad, caracterizado por sus caretas de
varios y menudos cuernos que pintan el escenario de color de las fiestas
carnavalescas.
1.1.2 FUNCIONES DEL DISTRITO EDUCATIVO 08-05
El Distrito Educativo 08-05, como funciones
fundaméntales, coordinar, promover, planificar, supervisar, evaluar todas las
actividades educativas de su municipio y proponer al director regional de
Educación las acciones políticas que favorezcan el desarrollo y mejoramiento
educativo en el marco de su jurisdicción. Está dirigido por un director
distrital y una sub - directora distrital adjunto a 18 técnicos distritales.
Cuya distribuciones son la siguiente:
·
Técnico Distrital
·
Sub–Directora
Técnicos Docentes:
·
Área Lengua Española
·
Área Matemática
·
Área Ciencias Sociales
·
Área Ciencias Naturales
·
Área Formación Integrar, Humana y Religiosa
·
Área Educación Física
·
Área Lenguas Extranjeras
Técnicos
Administrativos:
·
Pruebas Nacionales
·
Estadísticas
·
Recursos Humanos Y Nómina
·
Participación Comunitaria
·
Nutrición Escolar
·
Medios Educativos
1.1.3
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
Pueblo Nuevo, que por su ubicación es
conocido como la “Bahía del Municipio”. Es uno de los barrios más populosos y
sus caretas se diferencian por una especie de flores en sus cuernos y
construidas del mismo material de barro, periódicos y almidón, que en contacto
con el sol se secan en su forma.
1.1.4 EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
El
contexto biosicosocial y económico de este segmento poblacional es bastante
amplio, en comparación con el grupo humano del sector público antes
mencionado. Su acceso a los servicios
básicos de la sociedad están cubiertos en un 95%. Las principales fuentes de trabajo de este segmento
poblacional son la industria, la banca, el comercio y la microempresa. Un pequeño segmento de este sector carece de
algunos de estos servicios básicos arriba mencionados. Además, el Distrito tiene nueve (9) escuelas
de educación nocturna, de las cuales cinco (5) corresponden al casco urbano,
con una población estudiantil de mil cientos sesenta y seis (1,166) alumnos/as,
cuatro (4) a la periferia con mil cuatrocientos (1,400), alumnos/as y uno (1)
en la zona rural, con ciento veinticuatro (124) estudiantes. El grupo humano que accesa a este nivel está
conformado por jóvenes adultos que realizan trabajos productivos en la zona
franca, el comercio, quehaceres domésticos, buhoneros, canillitas, limpiadores
y otros. Se puede afirmar que es uno de
los segmentos poblacionales más marginales del Distrito. En el aspecto cultural, el Distrito cuenta con diferentes instituciones
que inciden positivamente en el desarrollo de la cultura, el arte, la plástica,
el folklore, los valores y el apego a las costumbres y tradiciones populares de
nuestros barrios y comarcas.
1.1.5 LEMA, MISIÓN, VISIÓN
El Distrito Educativo 08-05, tiene por lema trabajo, Eficiencia y
Calidad. Su misión es ofrecer un
servicio educativo de calidad, a todas las comunidades de la zona céntrica de
Santiago. En su visión se proyecta como una institución que propicia el
desarrollo educativo a través de la integración de los diferentes sectores de
la sociedad.
1.1.6
FUNCIONES
Entre sus múltiples funciones, están garantizar la comprensión y difusión
de los fines educativos del currículo vigente, gestionar la formación y
capacitación de los docentes bajo su responsabilidad, promover la evaluación
del proceso educativo, proveer recursos y materiales a los centros educativos,
y organizar encuentros entre los miembros de la comunidad educativa bajo su
dirección, para analizar sus necesidades.
1.1.7 HISTORIA DEL CENTRO
EDUCATIVO MANUEL DE JESÚS PEÑA Y REYNOSO
1.1.7.1 Contexto del Centro Educativo Manuel de Jesús Peña y Reynoso: El centro educativo Manuel de Jesús Peña y Reynoso está ubicado en la
parte norte de la ciudad de Santiago, en el sector de Pueblo Nuevo,
específicamente en la avenida 27 de Febrero. Este centro está limitado al norte
por el Club de Pueblo Nuevo, al sur por la avenida 27 de Febrero, al este la
calle José Manuel Glass y al oeste por la calle Enriquillo. Esta escuela se inició en la avenida Imbert
en 1984 y dos años más tarde fue trasladada donde se encuentra hoy, en el
sector de Pueblo Nuevo. El centro presenta buenas condiciones en su planta
física, con un total de dieciocho (18) aulas, un (1) salón de actos, áreas para
las oficinas de la dirección y departamento de orientación y una (1) área para la cocina; cuenta con
instalaciones sanitarias para hembras y varones y un área de parqueo.
Posee un buen equipo
mobiliario para los estudiantes con excepción de los profesores. También posee servicios de una biblioteca,
una laboratorio de ciencias y una cancha para educación física. En la
actualidad cuenta con una población estudiantil en el nivel Básico de
ochocientos cincuenta (850) alumnos/as para un total de veintitrés (23)
secciones, desde el Nivel Inicial hasta el octavo grado.
Las secciones son:
dos (2) inicial, dos (2) primero, tres
(3) segundo, tres (3) tercero, tres (3)
cuarto, tres (3) quinto, dos (2) sexto, tres (3) séptimo, y dos (2) octavo. En
el Nivel Medio cuenta con una población estudiantil de seiscientos cuarenta
(640) alumnos/as distribuidos en doscientos ochenta y dos (282) varones y trescientas
ochenta y cinco (385) hembras, para un total de trece (13) secciones; desde primer hasta tercer grado, ya que es un
liceo recientemente creado. Las
secciones son siete (7) primero, cinco (5) segundo y un (1) tercero. El centro tiene como proyección a largo
plazo, la construcción de una planta física y la instalación de un laboratorio
de informática.
A continuación e presenta la Matrícula de Estudiantes
Año 2021-2015 de la Escuela Manuel de Jesús Peña y
Reynoso, Sexo, Tandas y Cantidad de secciones.
|
Tanda |
NIVEL INICIAL |
NIVEL BÁSICO |
TOTAL GRAL |
|||||||
|
Secciones |
F |
M |
Total |
Secciones |
F |
M |
Total |
Secciones |
Matrícula |
|
|
Matutina |
2 |
24 |
32 |
56 |
24 |
620 |
532 |
1152 |
26 |
1208 |
|
Vespertina |
2 |
30 |
33 |
63 |
23 |
282 |
172 |
454 |
25 |
517 |
|
Totales |
4 |
54 |
65 |
119 |
47 |
902 |
704 |
1606 |
51 |
1725 |
A
continuación se presenta la Cantidad de Maestros /as, personal Administrativo y
Titulación por Sexo, de la Escuela Manuel de Jesús
Peña y Reynoso.
|
|
TITULACIÓN |
||||||
|
Maestro/as |
Pers. Adm. |
Totales |
|||||
|
F |
M |
F |
M |
F |
M |
|
|
|
Bachilleres |
- |
1 |
- |
- |
- |
1 |
1 |
|
M.N |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
M.N.S |
5 |
2 |
- |
- |
5 |
2 |
7 |
|
Prof. |
4 |
1 |
- |
- |
4 |
1 |
5 |
|
Lic. |
4 |
1 |
1 |
1 |
5 |
2 |
7 |
|
Post Grado |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
Maestría |
- |
- |
1 |
- |
1 |
- |
1 |
|
Total |
13 |
5 |
2 |
1 |
15 |
6 |
21 |
CAPÍTULO II: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
2.1 Antecedentes de la teoría de las inteligencias
múltiples
El tema de las inteligencias múltiples no es nuevo pues se ha
estudiados desde la antigüedad, evidencia de ello es que Juan Jacobo Rousseau
consideró que el niño debe aprender a través de la experiencia y así se ponen
en juego las relaciones Inter, e intra personales y sus inclinaciones
naturales. Pestalozzi también favoreció
un currículo de integración intelectual basado en las experiencias.
Freobel, fundador de los jardines de infantes, habló del aprendizaje a
través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, y
trabajos. John Dewey ve el aula como un
microcosmos de la sociedad donde se produce el aprendizaje a través de las
relaciones y experiencias de sus integrantes.
2.2 Concepto de inteligencia
Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida
cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas
informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia
metas determinadas. No obstante, en
círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa
del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que
la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante
ciertas situaciones. No obstante, en la formulación de los test de inteligencia
la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad
global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes
diferenciadas. De hecho, su medida en
términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma
independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de
ellas.
Rall Stenberg y Dock Detterman afirman que “inteligencia es la
capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas,
para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito
cultural.” [1] Como
se puede apreciar inteligencia implica capacidad para aprender o
comprender. Suele ser sinónimo de
intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las
habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse
de la experiencia sensorial. En condiciones experimentales, la inteligencia se
puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su
conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
2.3
Medición de la inteligencia
Los psicólogos no están de acuerdo en lo que entienden por
inteligencia, coinciden en que, según la miden pruebas estándares, está
relacionada con el aprendizaje escolar, lo que en parte tiene que ver con la
forma en que fueron desarrolladas las primeras pruebas de inteligencia.
En el 1904, el ministro de Educación Pública de París, planteó a
alfred Bidet el problema de identificar a los estudiantes que requerían
enseñanza especial y ayuda adicional al inicio de su vida académica, antes de
que fracasaran en las clases regulares.
Bidet era además un activista político preocupado por salvaguardar los
derechos de los niños. Creía que una
medida objetiva de la habilidad para aprender protegería a los a los hijos de
familias pobres, que podrían verse obligados a abandonar la escuela, porque
víctimas de la discriminación, se supusieran que eran niños de lento
aprendizaje.
Bidet y su colaborador Theophile Simón al no querer limitarse tan sólo
a medir el aprovechamiento escolar, sino que también deseaban conocer las
destrezas intelectuales que los estudiantes necesitaban para salir adelante en
la escuela. Después de preparar muchas
pruebas y eliminar los reactivos que no distinguían entre los estudiantes
exitosos y los demás, Bidet y Simón lograron componer 58 instrumentos, varios
para cada grupo de edad de los tres a los 13 años, con los que se determinaría
la edad mental de los examinados.
Por ejemplo, se consideraba que un niño que resolvía con éxito los
reactivos aprobados por la mayoría de los pequeños de seis años tenía una edad
mental de seis, aunque en realidad tuviera cuatro, seis u ocho años de edad. El concepto de conciente de inteligencia o CI
se agregó luego de que la prueba de Binet se llevó a los Estados Unidos, donde
en la Universidad de Stanford se transformó en la prueba Stanford-Binet. La calificación del CI se calculaba
comparando la calificación de la edad mental del individuo con su edad
cronológica real.
2.4
Inteligencia y aprovechamiento
Las puntuaciones de las pruebas de inteligencia hacen una buena
predicción del aprovechamiento académico, al menos en grupos grandes. Por ejemplo, en el caso de una prueba individual
de inteligencia, la Escala Revisada de inteligencia para niños de Wechsler, la
correlación entre la puntuación obtenida en la prueba y el aprovechamiento
académico es de 65, lo que no resulta sorprendente toda vez que las pruebas
están destinadas a predecir el aprovechamiento escolar. La pregunta es ¿logran más éxito en la vida
quienes obtienen mayores calificaciones en las pruebas de Coeficiente
Intelectual? En este punto, la respuesta
es menos clara. Hay evidencias de que la
inteligencia general correlaciona con los logros académicos del mundo real,
social y ocupacional, pero hay grandes polémicas acerca de la magnitud y el
significado de estas correlaciones.
La gente que reciben las puntuaciones más altas en las pruebas de
inteligencia tiende a sumar más años de escolaridad, conseguir trabajo de mayor
status, sin embargo, si se mantiene constante el tiempo de escolarización, la calificaciones
del CI y el aprovechamiento escolar no correlacionan alto ingreso y el éxito
posterior. Otros factores, como la
motivación, las destrezas sociales y la suerte, pueden ser la diferencia.
2.5
Inteligencias
múltiples
A lo largo del tiempo se ha enseñando que es más inteligente aquella
persona que puede con los números o que está más dispuesta a resolver
ecuaciones complejas. También hemos
escuchado que es mucho más inteligente aquel que siempre está rodeado de libros
que usa las palabras con facilidad. Nada
más lejos de la realidad. Teorías
actuales han demostrado que dichas afirmaciones son falsas y que la
inteligencia se demuestra de diversas formas, dando origen a la teoría de las
inteligencias múltiples. Así, el
investigador Howard Gardner ha propuesto la existencia de diversas
posibilidades del conocimiento, llegando a establecer 8 tipo de inteligencias
que son: lingüísticas, lógico-matemática, naturalista, corporal-cinestésica,
interpersonal, intrapersonal, musical y visual. [2]
De esta manera, ahora queda claro que al momento de desenvolvernos no
basta con tener un buen expediente académico ya que hay gente que posee una
gran capacidad intelectual pero que al mismo tiempo es incapaz de, por ejemplo,
elegir bien a sus amigos. Por el
contrario, también existen personas que a pesar de ser menos brillantes en los
estudios logran triunfar en su vida personal o en el mundo de los negocios. Lo que sucede es que para cada área de la
vida necesitamos emplear un tipo de inteligencia distinto, sin ser mejor ni
peor cada una de ellas. Dicho en otras
palabras, Albert Einstein no fue más inteligente de lo que hoy es Pelé, se
trata tan sólo de que sus inteligencias pertenecen a ámbitos diferentes, pero
son ambos valiosos.
2.5.1
Fundamentos de la teoría
En 1904, el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un
grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los
alumnos de la escuela primaria el “riesgo” de fracasar, para que estos alumnos
recibieran atención compensatoria.
De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años
después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que
existía algo llamado “Inteligencia” que podía medirse de manera objetiva y
reducirse a un puntaje de “coeficiente intelectual”. La cultura ha definido la inteligencia de
manera demasiado estrecha. Gardner
propuso en su libro “Estructuras de mente” la existencia de por lo menos siente
inteligencias básicas. Cuestionó la
práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y
pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que
es probable nunca realizaría después. En
cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para
resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico
contexto y de actividad natural.
Gardner se da cuenta de que las personas están acostumbradas a
escuchar expresiones como: “no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa
aptitud para la música”, pero para él en realidad son inteligencias. Aunque es un tanto provocativo de manera
intencional. Si hubiera dicho que habían
siete clases de competencia, la gente hubiera bostezado y dicho si, si. Pero llamándolas “inteligencias” está
diciendo que se ha inclinado a colocar en un pedestal una variedad llamada
inteligencia, que en realidad hay una pluralidad de éstas, pero algunas cosas
en las que nunca se ha pensando como inteligencia. Gardner estable ciertas pruebas
que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una
inteligencia en todo el sentido de la palabra y no de manera simple un talento
o una aptitud. Los criterios que usa
incluyen los siguientes ocho factores:
Aislamiento potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo
Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con individuos que habían sufrido
accidentes o enfermedades que afectaron ciertas áreas específicas del
cerebro. En muchos casos las lesiones
cerebrales parecerían haber perjudicado una inteligencia mientras otras
quedaron intactas. Gardner está
defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales que de manera relativa
son autónomos.
La existencia de “idiotas sabios”, prodigios y otros individuos
excepcionales: Gardner sostiene que ciertas personas pueden ver una
inteligencia que opera en un nivel muy alto, como si fueran grandes montañas
que se levantan en un horizonte llano.
Los idiotas sabios son individuos que muestra habilidades superiores en
una parte de una de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias
funcionan en niveles bajos.” [3]
Se debe destacar que para Gardner hay idiotas sabios que tienen
memorias musicales, hay idiotas sabios que dibujan de una manera excepcional,
hay idiotas sabios que son capaces de leer textos muy complejos pero no
comprenden lo que están leyendo. Una historia característica de desarrollo
junto con un conjunto definible de desempeños expertos de “Estado-final”:
Gardner sostiene que las inteligencias son galvanizadas por la participación en
alguna actividad cultural valorizada y que el crecimiento del individuo en esa
actividad sigue un esquema desarrollo determinado.
Cada actividad basada en una
inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir, cada actividad
tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de
llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de manera
gradual o rápida al llegar a la vejez. La
capacidad matemática parecería tener trayectoria un poco diferente. No emerge tan temprano como la habilidad para
componer música, pero llega a su cumbre a una edad temprana. Un repaso de la historia de las ideas
matemáticas surge de personas después de la cuarentena años. Cuando una persona llega a esta edad puede
considerárselo como un matemático genial.
Por otro lado uno puede convertirse en un novelista existoso a los 40
años, a los 50 o aún después. Uno puede
tener 70 años y decidir dedicarse a la pintura.
Una historia evolutiva y la
plausibilidad evolutiva: Gardner concluye que cada una de las siente
inteligencias cumple la condición de tener raíces embebidas de manera profunda
en la evolución de los seres humanos, y aún antes, en la evolución de otras
especies. Así, por ejemplo, la
inteligencia espacial puede estudiarse en las pinturas rupestres. De manera similar, la inteligencia musical
puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumentos musicales
primitivos, así como en la variedad de los cantos de las aves.
La teoría de las inteligencias
múltiples también tiene un contexto histórico.
Ciertas inteligencias parecerían haber sido más importantes en otras
épocas de lo que son hoy. La inteligencia
corporal-cinética, por ejemplo era más valorizada hace 100 años en Estados
Unidos, cuando lo mayoría de la población vivía en medios rurales, y la
habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación
social. De manera similar, ciertas inteligencias
pueden llegar a ser más importantes en el futuro. Apoyo de los descubrimientos
de la psicometría: las mediciones estandarizadas de las habilidades humanas
proveen la “prueba o test” que la mayoría de las teorías de la inteligencia
usan para corroborar la validez de un modelo.
Gardner a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de test, sugiere
que podemos encontrar apoyo a la teoría de las inteligencias múltiples en
muchas pruebas estandarizadas existentes.
Apoyo proveniente de trabajos de psicología
experimental: Gardner sugiere que
examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias
funcionan aisladas unas de otras. Por
ejemplo: ciertos individuos pueden dominar la lectura pero no llegan a
transferir esa habilidad a otras áreas como las matemáticas. De manera similar, en los estudios de
habilidades cognitivas tales como la memoria, la percepción o la atención
podemos ver evidencias de que los individuos poseen habilidades selectivas.
Una operación central o un conjunto de
operaciones identificables: Gardner dice que del mismo modo que una computadora
requiere de un conjunto de operaciones para funcionar, cada inteligencia posee
un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas
actividades que corresponden a esa inteligencia. La susceptibilidad de codificación en un
sistema simbólico: uno de los mejores indicadores del comportamiento
inteligente es la capacidad de los seres humanos de utilizar símbolos. Gardner sugiere que la habilidad de simbolizar
es uno de los factores más importantes que separan a los seres humanos de la
mayoría de las otras especies. Señala
que cada una de las siete inteligencias en su teoría cumple con el criterio de
poder ser simbolizada. Cada inteligencia
posee sus propios sistemas simbólicos.
Para la inteligencia lingüística hay una cantidad de lenguas hablabas o
escritas, para la inteligencia especial hay una gama de lenguajes gráficos que
utilizan arquitectos, ingenieros y los diseñadores, entre otros.
2.6 Descripción de las 8 inteligencias
Al tener esta perspectiva más amplia,
el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de
diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la
amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en 8
categorías o “inteligencia”.
Inteligencia
lingüística: la
capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera
escrita. Esta inteligencia incluye la
habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos
prácticos del lenguaje. Algunos usos
incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un
determinado curso de acción), la nemónica (usar el lenguaje para recordar
información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje
(usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
La
inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera
efectiva y razonar de manera adecuada.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones
lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las
funciones y las abstracciones. Los tipos
de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la
categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo
y la demostración de la hipótesis.
La
inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para
expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un
bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o
transformar cosas (por ejemplo un artesanos, escultor, mecánico,
cirujano). Esta inteligencia incluye
habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la
fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto
perceptiva, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
La
inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta
el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de
ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de
interiores, arquitecto, artista, inventor).
Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma,
el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de
representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
La
inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un
aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical),
transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que
toca un instrumento) las formas musicales.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía,
el timbre o el color tonal de una pieza musical.
La
inteligencia interpersonal: la capacidad
de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones,
las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las
expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre
diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de
manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un
grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
La
inteligencia intrapersonal: el conocimiento de si mismo y la habilidad
para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen
precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de
los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los
temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto
comprensión y la autoestima.
Inteligencia
Naturalista: es
la capacidad de reconocer y clasificar plantas, minerales y animales, rocas,
gramas y toda la variedad de flora y fauna.
Capacidad de reconocer artefactos culturales como carros o
zapatos-tennis. Enfocando su atención en
el mundo exterior al salón de clases.
Esta inteligencia, como su nombre lo
indica está relacionada con la habilidad de reconocer, apreciar y comprender el
mundo natural circundante, mostrando gran respeto y preocupación por éste y
buscando contacto contínuo con elementos del entorno. Implica además la
capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas tanto del ambiente urbano como rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
|
DESTACA
EN: |
LE
GUSTA: |
APRENDER
MEJOR: |
|
|
ÁREA
LINGÜÍSTICO-VERBAL |
Lectura,escritura, narración de
historias, memorización de fechas, piensa en palabras |
Leer, escribir, contar, hablar,
memorizar, hacer puzzles |
Leyendo, escuchando y viendo
palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. |
|
LOGICA – MATEMÁTICA |
Matemáticas, razonamiento, lógica |
Resolver problemas, cuestionar |
Usando pautas y relaciones,
clasificando, trabajando lo abstracto |
|
|
Resolución de problemas, pautas |
Trabajar con números, experimentar |
|
|
ESPACIAL |
Lectura de mapas, gráficos,
dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando |
Diseñar, dibujar, construir, crear,
soñar despierto, mirar dibujos |
Trabajando con dibujos y colores,
visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
|
CORPORAL – KINESTÉSICA |
Atletismo, danza, arte dramático,
trabajos manuales, utilización de herramientas |
Moverse, tocar y hablar, lenguaje
corporal |
Tocando, moviéndose, procesando
información a través de sensaciones corporales |
|
MUSICAL |
Cantar, reconocer sonidos, recordar
melodías, ritmos |
Cantar, tararear, tocar un
instrumento, escuchar música |
Ritmo, melodía, cantar, escuchando
música y melodías |
|
INTERPERSONAL |
Entendiendo a la gente, liderando,
organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo |
Tener amigos, hablar con la gente,
juntarse con gente |
Compartiendo, comparando,
relacionando, entrevistando, cooperando |
|
INTRAPERSONAL |
Entendiéndose así mismo,
reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos |
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus
intereses |
Trabajando solo, haciendo proyectos
a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. |
|
NATURALISTA |
Entendiendo la naturaleza, haciendo
distinciones, identificando la flora y la fauna |
Participar en la naturaleza, hacer
distinciones |
Trabajar medio natural, explorar
seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza |
2.7 ¿Cómo se desarrollan las inteligencias
múltiples? Que las inteligencias se desarrollen o no, depende
tres factores principales: Dotación biológica, historia de vida personal y
antecedente cultural e histórico. La
dotación biológica incluye los factores genéticos o hereditarios y los daños o
heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del
nacimiento. La historia de vida personal se refiere a las experiencias con los
padres, docentes, pares, amigos y otras personas que ayudan a hacer crecer las
inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo. El antecedente cultural e histórico se
compone de la época y el lugar donde uno nació y se crió y la naturaleza y
estado de desarrollo de la comunidad.
Activadores o desactivadores de las inteligencias: Las experiencias cristalizantes o paralizantes, son
dos procesos claves en el desarrollo de la inteligencia. Las experiencias cristalizantes, a menudo se
producen en la temprana infancia y son chispas que encienden una inteligencia e
inician su desarrollo. Mientras que las
experiencias paralizanets cierran las puertas de la inteligencia e impiden su crecimiento.
Influencia del medio que promueven o retardan el
desarrollo de las inteligencias: Entre las influencias del medio que promueven o retardan el desarrollo
de las inteligencias, están: el acceso a recurso o mentores, factores
históricos-culturales, factores geográficos, factores familiares y factores
situacionales.
2.7.1
Las estrategias de aprendizaje y las inteligencias
múltiples: El planteamiento de las
inteligencias múltiples es evidente que exige nuevas estrategias de
aprendizaje, pues se trata del desarrollo de una amplia gama de posibilidades
para cada persona, con una fuerte dosis del aprender, de la reflexión, de la
visualización, del estudio de casos. Un
aspecto que deben conocer los docentes y los/as alumnos/as es lo concerniente a
los estilos de aprendizajes, pues cada uno de los maestros tienen preferencias y posibilidades de
aprendizaje que no es necesario que sean iguales a los demás de acuerdo a las
diferencias individuales. Así, mientras
unos prefieren experiencias concretas, otros son en su mayoría observadores de tipo
reflexivo; mientras que algunos se inclinan por la conceptualización otros
buscan la experimentación.
En ese tenor el constructivismo, que tiene especial preferencia en
este momento, privilegia el hecho de que el alumno es quien estructura los
procesos de su aprendizaje, en sucesivas zonas de desarrollos próximo. En la tarea del aprender a aprender, para
Frida Díaz y Gerardo Hernández, los alumnos que mayor éxito han tenido es
porque: controlan sus procesos de aprendizaje; se dan cuenta de lo que hacen;
captan las exigencias de la tarea y responden en forma consecuente, planifican
y examinan sus propias relaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades;
emplean estrategias de estudios pertinentes para cada situación; valoran los
logros obtenidos y corrigen sus errores.
En esta dirección se viene estimulando el uso de los métodos
activos. El desarrollo de los grupos
hacia su madurez y gran productividad se efectúa mediante distintas
actividades, cuyos elementos y patrones deben ser compartidos por todos los
integrantes. El uso de los mapas
conceptuales y de los diagramas UVE, el aprendizaje basado en problemas y otras
herramientas están en el camino de la constante innovación.
El proceso educativo requiere fortalecer las aptitudes de innovación,
creatividad y liderazgo en los docentes y en cada educando. Así como no hay dos personas iguales, cada
grupo es diferente de los demás, por factores intrínsecos, no por esencia
formales. A ello, agreguemos los
distintos contextos del medio social y natural como influencia inmediatas. La riqueza de factores socioculturales en la
humanidad no tiene estadísticas finales, lo cual nos lleva a que tampoco hay
inventarios cerrados sobre métodos y técnicas de aprendizaje. Por el contrario, siempre esperamos gratas
novedades, en cada lugar del globo terrestre donde el hombre sea símbolo de
libertad.
Cómo estimular las inteligencias múltiples: Esta teoría que las inteligencias pueden ser
entendidas como potenciales biológicos que las personas pueden presentar con
distinta intensidad y de diferentes maneras.
Por otro lado, el desarrollo de las mismas está estrechamente vinculado
con las experiencias del individuo, de manera que mientras más tiempo y medios
se emplean para su estimulación y desarrollo, mejores serán los resultados. La mejor manera de estimular la inteligencia
Verbal – Lingüística es mediante lecturas (periódicos, revistas, novelas,
cuentos, poesías), discusiones y debates en grupos grandes, análisis de casos,
entre otros.
Para estimular la inteligencia Lógico – Matemática se pueden presentar
actividades que conlleven a la solución de problemas, operaciones matemáticas,
seguimiento de un orden lógico determinado, ordenamiento, deducción y análisis crítico
y analítico. Algunas maneras de estimular la inteligencia espacial es a través
de actividades prácticas con dibujos o ilustraciones, exposiciones de
informaciones verbales en forma gráfica, diagramas, empleo de la técnica de
mapa conceptual o mapa mental, manipulación de láminas y colores, creación de
dibujos y diseños, audiovisuales, materiales de arte y construcción,
ilustraciones.
Para estimular la inteligencia musical se sugiere actividades en las
que se trabaje con el ritmo o la melodía, producciones de canciones o
tonalidad, presentaciones y prácticas de material lingüístico, audiciones de
relatos, entre otros. Acompañar la
información que se desee aprender con ritmo musical o entonación, usar sonidos
para expresar sentimientos, ideas o conceptos.
Algunas formas de estimar la inteligencia corporal es a través de
dramatizaciones, manualidades y actividades que incluyan tareas de elaboración
y construcción de objetos, realización de movimientos según instrucciones,
tareas que impliquen procesamiento de la información a través de sensaciones
corporales, entre otras. Algunas formas de estimulación de la inteligencia
naturalista pueden ser explorar, aprender y elaborar mapas conceptuales de
asuntos relacionados con la naturaleza, describir escenas de la naturaleza, debatir
problemas sobre el medio ambiente, entre otros. Para estimular esta
inteligencia interpersonal se sugieren juegos y proyectos en grupos,
actividades que impliquen compartir la información con los/as demás, tareas de
cooperación, gestión de conflictos, actividades que fomenten las relaciones
entre personas que ejercen roles distintos.
Para estimular esta inteligencia intrapersonal se pueden realizar
actividades que requieran una actuación individual, realizar proyectos de
manera independiente, ejecutar tareas que permitan elecciones personales,
elaborar críticas o comentarios personales, relacionar situaciones con las
propias experiencias, expresar diferencias y similitudes entre uno/a mismo/a y
otras personas.
2.8
Enfoque de aprendizaje de inteligencias múltiples: Si se busca el concepto de inteligencia se verá que
es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir en
la sociedad. Puede expresar lo que
piensa y siente. Se parte de que todo
ser humano es inteligente, que posee las 8 inteligencias y que alguna de ellas
de be ser desarrollada a lo largo de su vida.
En la inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras, les
gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan
libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos,
entre otros. En la inteligencia lógico-matemática: piensan por medio del
razonamiento, les gustas experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas
lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para
ciencias, cosas para manipular, etc.
La inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías, les gusta
diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, video, películas,
diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros
ilustrados. Con respecto a la
inteligencia corporal kinestética: piensan por medio de sensaciones somáticas,
les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar y necesitan juegos de
actuación, teatro, movimiento, cosas para construir, deportes, etc.
En la inteligencia musical: piensan por medio de ritmo y melodías, les
gusta silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevan el ritmo con los
pies o las manos, oír y necesitan tiempos dedicados al canto, asistir a
conciertos, tocar música en la casa y/o escuela, instrumentos musicales. Con
relación a la inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con
otras, les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, asistir
a fiestas, mediar y necesitan amigos, juegos grupales, reuniones sociales,
festividad, clubes, entre otros.
En la inteligencia intrapersonal piensan de manera muy íntima, le
gustas fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan
lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados o su propio
ritmo. Como se puede apreciar la investigación sobre las inteligencias
múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de
enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia
lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias,
por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias
tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es
considerado viable y se diluye.
2.8.1 Aplicación de la teoría de las inteligencias
múltiples: Hasta el momento se han
realizado aplicaciones de esta teoría en el área educativa, en las cuales se
han encontrado que la importancia de ésta dentro de dicha disciplina radica en
que la misma le proporciona a los sistemas educativas otras vías o canales para
que surja el conocimiento y se creen nuevas oportunidades de aprendizaje en
los/as alumnos/as, de modo que este aprendizaje resulte más eficaz y se
satisfaga toda la gama de inteligencia del grupo.
En consecuencia, los ambientes de los salones de clases, así como las
técnicas empleadas por los/as maestros/as deben estimular las inteligencias
formalmente, no como actividades extracurriculares. De manera que el/la maestro/a dentro de las
asignaturas incluya el uso de palabras, orales y escrita, números, lógica,
medios audiovisuales, música o sonidos ambientales, la utilización del cuerpo,
objetos naturales o del medio ambiente, aprendizaje cooperativo, pensamiento
personal, y más. Los educadores
consideran la teoría de las inteligencias múltiples muy adecuada. Posiblemente esta teoría coincide con muchas
de las observaciones e intuiciones cotidianas, pues a diario observan niños que
muestran que son eficientes de formas muy diversas. En Estados Unidos, se han creado escuelas,
proyectos educativos y hasta currículos escolares basados en esta teoría y
muchas de ellas han dado grandes resultados, que han motivado a los estudiantes
a desarrollar habilidades específicas y a dar un sentido particular al
desarrollo intelectual de estas.
2.9
Influencias de la inteligencia múltiple en el
aprendizaje y la educación: El
privilegio tradicional de la inteligencia lógico-matemática y de la
inteligencia lingüística debe reajustarse en los planes de estudios, tal como
viene a ser el esfuerzo de hoy en los distintos sistemas educativos de América
Latina. Gardner postula un mejor
equilibro de la formación de los niños y los jóvenes, mediante el vigor de los
aprendizajes del arte, de la comunicación en sus variadas formas, de la
educación física. Conviene señalar que la postulación de Gardner armonizar con
los planteamientos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la
Cultura de las Naciones Unidas, a través del informe cuya elaboración fue
presidida por Jacques Delors y cuyos pilares son: aprender a conocer, aprender a
actuar, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Resulta importante considerar
que desde hace un buen tiempo Walter Peñaloza, a partir de su liderazgo en la
Universidad Nacional de Educación de Perú, viene proponiendo una formación
plena del ser humano, tal como explica en el currículo integral, con una
educación de humanización, socialización, desarrollo de valores y el
significado de los objetos culturales.
El trabajo de Peñaloza sirvió también para importantes cambios
educativos en instituciones de Venezuela.
En forma concreta, se está en la necesidad de replantear los planes de
estudios tradicionales, desde el conjunto de las asignaturas y sus
orientaciones, hasta las competencias por alcanzar y una lúcida selección de
contenidos. La sociedad contemporánea
acusa cambios importantes en los comportamientos individuales y de grupo, de
modo que los perfiles educacionales de todos los niveles deben ser reajustados
de manera constante. El niño y el joven
de hoy tienes expectativas diferentes a los de una década atrás. El impacto de
las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), por ejemplo, ha
provocado la rápida obsolescencia de contenidos. Los cambios socioeconómicos y culturales son
cada vez más veloces y el aprendizaje de todo es permanente. La escuela abierta y la educación virtual son
cada vez más urgentes.
2.10 ¿cómo descubir y potenciar las inteligencias
múltiples? Las madres siempre sueñan que
sus hijos serán médicos, ingenieros o arquitectos. Conforme pasa el tiempo cada uno de ellos comienza
a mostrar sus inclinaciones, vale decir si tiene o no “dedos para el
piano”. Pero, en muchas ocasiones sus
aptitudes nada tienen que ver con la tradicional habilidad para las matemáticas
o las letras. Algunos niños poseen
facilidades en otras áreas. Por esto, en
la actualidad es posible testear a través de un revolucionario sistema creado
por expertos, que inteligencia tiene más desarrollada cada niño. Esta prueba
incluye preguntas que permite medir los tipos de inteligencias a través de las
vivencias de quien contesta. Al ser
detectadas a tiempo, es posible desarrollarlas e impartir de manera positiva en
el futuro de un menor. Lo beneficioso de este test, en opinión de los expertos,
es que nadie va a salir marcado con un número como sucede con la de coeficiente
intelectual. En la actualidad, existen
en Chile iniciativas que persiguen incorporar este concepto a la educación
media y a la orientación vocacional. El
antropólogo Julio Castillo Narváez, hizo una presentación del proyecto Fondef
que busca cumplir con este objetivo. Es
decir, someter a los alumnos chilenos de educación media a este test para poder
detectar las habilidades más fuertes y las más débiles. Pruebas de este tipo
permitirían entregar el perfil de cada alumno, a su familia y compañeros, para
que tanto el profesor como la comunidad escolar y el hogar faciliten el
desarrollo de los talentos de los jóvenes y el refuerzo de sus
debilidades. Por ejemplo, si entre las
inteligencias que destacan en un niño están la interpersonal y la lingüística,
de manera segura sus orientaciones vocacionales irán por el lado del
periodismo, relaciones públicas o psicología.
Pese a que la tendencia es trabajar con la inteligencia más fuerte que
tiene el joven, otros investigadores creen que también deben ser trabajadas las
áreas más débiles del niño, para potenciarlas y hacer el menor un ser más
completo. Conocer sus habilidades puede ayudar a cada joven a negociar con sus
profesores para trabajar en las áreas que mejor maneja. Por ejemplo, si un niño tiene más
desarrollada la inteligencia interpersonal, es decir, aquella que le facilita el
liderazgo en lugar de rendir una prueba sobre determinado período histórico bien
podría pedir al profesor que le autorice a trabajar con otros niños y montar
una exposición grupal organizada y dirigida por él. En esto también juega un
papel importante el profesor que debe tener establecer los criterios a tener en
cuenta para que el alumno aspire a la nota máxima, los que deben ser conocidos
antes de una prueba o trabajo. Esto
genera un ambiente seguro en la sala de clases, pero implica un cambio cultural
y de roles: la organización se vuelve más horizontal, pues el profesor deja de
ser el único que maneja el conocimiento, y los alumnos pueden enseñarle a él y
a sus pares.
2.11 Diseñar la
educación basado en las inteligencias múltiples: Pocos negarían hoy que rediseñar la educación en las escuelas de
Educación Media fuera abrir ventanas hacia la excelencia para que un mayor
número de estudiantes entren a la educación superior. Una investigación hecha
en el año 2000 en la universidad a través de encuestas a los alumnos reportó
fastidio, torpeza, aburrimiento y falta de compromiso en sus clases. Para
presentar nuevas oportunidades de éxito a los alumnos se creó el Enfoque de
Aprendizaje de inteligencias Múltiples, que fue diseñado para juntar distintas
voces y elevar los puntajes de los estudiantes en cualquiera tópico a ser discutido. Para identificar y apoyar las mejores
prácticas en la educación superior, el vitae MITA a través de sus fases motiva a los alumnos a usar capacidades
únicas y a explorar los tópicos académicos para una comprensión más profunda, y
para expresar el conocimiento en tareas de evaluación múltiple.
El enfoque de Aprendizaje se apoya en teorías como: Constructivismo (Vygotsky) que sugiere que los
aprendedores usen su conocimiento y experiencias pasadas para construir de
manera activa nuevos conocimientos. La
teoría de inteligencias múltiples (Gardner) que sugiere que los aprendedores
comprometen múltiples inteligencias para aprender y expresan conocimiento para
comprensión más profunda.
Aprendizaje basado en la investigación, que sugiere que los
aprendedores comiencen con más preguntas que con hechos. Aprendizaje basado en problemas, que sugiere
que los aprendedores identifiquen un problema auténtico a ser resuelto, y que
luego evalúen ese problema usando tareas que alineen bien con las tareas de
aprendizaje. Pensamiento basado en el
cerebro el que sugiere que todos los estudiantes vienen a clase con habilidades
únicas para tener éxito en el colegio, pero que muchas veces éstas yacen dormidas
en las clases tradicionales donde los profesores hablan y los estudiantes
escuchan de manera pasiva. El Enfoque de Aprendizaje se vuelca hacia delante
para crear cinco fases en el currículo para tener mejores prácticas en los
colegios secundarios. El MITA comienza
con una pregunta en la fase uno y termina con una reflexión en la fase
cinco. Se mantienen las prácticas del
pasado, pero incluyen un aprendizaje activo. [4]
Como se puede apreciar los modelos tradicionales de aprendizaje, donde el
aprendizaje fluye de manera directa desde el profesor al estudiante, es
reemplazado por las lecciones del enfoque.
Los estudiantes y la facultad informan y se motivan unos a otros a la
vez que, de manera simultánea expanden sus propias ideas.
El enfoque de Aprendizaje descansa en la colaboración
estudiante-profesor en la empresa de aprendizaje, a medida que el modelo busca
comprensión más profunda de cualquier tópico a través de diversas
contribuciones a partir de múltiples fuentes. El enfoque de aprendizaje
intercambia la entrega de hechos y respuestas prefijadas por preguntas que
invitan a veces a la ambigüedad e inspiran la exploración continua por
profesores y estudiantes. Transforma las
evaluaciones en contratos negociados entre aprendedores y conocedores,
relaciona problemas del mundo real más allá de la clase, y hace surgir la
reflexión para asegurar los ajustes que mejoran el aprendizaje. La idea es construir sobre las mejores
prácticas del pasado, mientras se incluyen los nuevos conocimientos sobre como
el cerebro aprende mejor estando en su capacidad óptima.
En los Institutos del Enfoque de Aprendizaje donde ahora se usan
prácticas, los participantes parean todo su currículum creado a las
experiencias, intereses de los estudiantes y habilidades que primero tienen en
mente y el currículo llena las expectativas académicas de modo flexible y
relevante que permite que diversos estudiantes lo logren. La influencia de las
cincos fases del esquema Enfoque de Aprendizaje vigoriza el lenguaje y la
dirección de las actividades de todos los centros. El currículo del Enfoque de Aprendizaje
consiste en cinco pasos, el que comienza con preguntas y concluye con
reflexiones. En la fase uno: dan la
bienvenida a preguntas y diálogos alrededor de mesas, más que entregar hechos. De
manera semejante cuando se preparan lecciones de educación superior, comenzamos
con preguntas significativas. La fase
dos identifica metas claras (llamadas objetivos de rendimiento) que ilustran el mínimo de aprendizaje que
todos estudiantes debiera lograr. En
MITA la facultad de manera regular se refiere a un fondo de objetivos claros
contra los cuales se mide el progreso de los alumnos. La fase tres se crea una
rúbrica o medida junto con los estudiantes, para identificar criterios
específicos de una evaluación justa de la inteligencia de cualquier
trabajo. Se negocian las rúbricas con
los alumnos y se distribuyen antes de que se comience con las tareas. Los
estudiantes responden de manera más personal al currículo cuando ellos conectan
el currículo de la clase con problemas reales y eventos a través de la ceración
de resultados observables. Las rúbricas
también trabajan mano a mano con las tareas de evaluación relacionadas. Los alumnos requieren una tarea para poder expresar
su comprensión y para demostrar que todos los criterios anotados en la lista en
las rúbricas sean logrados con éxito. La cuarta fase del Enfoque de Aprendizaje
asegura que el aprendizaje y las tareas de evaluación se relacionen a problemas
del mundo real, a los intereses y habilidades de los alumnos y a todos los
contenidos requeridos. En la fase cinco:
los estudiantes y profesorado reflexionan sobre el nuevo conocimiento adquirido
y explora el proceso de aprendizaje para mejorar futuros logros.
2.11.1
¿Cómo transformar una escuela tradicional en una
escuela con inteligencias múltiples?
Éste evidencia que es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los
docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes, desde sus
diferentes roles (directivos, profesores maestros), alumnos y padres. Una de
las consecuencias más alentadores y de manera fácil observable es el alto nivel
de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor
en las tareas. Esto último transforma de
manera real el preconcepto que el del “tener que ir a la escuela” tienen los niños. El concurrir al colegio se transforma así en
algo grato, divertido y útil. Ya países
como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre
otros, están trabajando sobre este tema.
En el país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la
experiencia. Estados Unidos es el país
que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de
inteligencias múltiples en funcionamiento. Como en toda tarea, existen
diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de
las inteligencias múltiples, lo primero es aprender la nueva teoría. Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean
voluntarios en este proceso de cambio.
En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del
proyecto. Informar a los padres y
alumnos. Prender la llama de la
motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela. Hay que tener
presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de inteligencias múltiples será
fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya está practicando un método
enriquecedor de trabajo. Trabajar en
grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que “el todo sea
mayor que la suma de las partes”. Una idea es conformar en un principio,
equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en el
desarrollo de estrategias didácticas; otro ser hará cargo de las modificaciones
a implementar en los entornos de aula.
Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Y así de manera sucesiva. Este será un primer
paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en
todo. En un aporte permanente pues el
proceso es dinámico. Por último se
determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde
y empezar. Y con ello, se hará un
cronograma que nos guíe. Se abre así a
partir de esta teoría de las inteligencias múltiples una revolución en la
enseñanza. La teoría está. El
conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de
los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en
marcha. La experiencia de más de diez
años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse
en los siguientes logros: Minimización e los problemas de conducta; incremento
de la autoestima en los niños; desarrollo de las habilidades de cooperación y
liderazgo; enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje;
incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento presencia permanente
del humor.
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA
3.1
Tipo de investigación: La presente investigación acerca de la aplicación de
la teoría de las inteligencias múltiples en los y las estudiantes del nivel
básico del centro
educativo Manuel Peña y Reynoso 2010-2021, es
documental, descriptiva y de campo. Es
documental, porque se hace una exhaustiva consulta en diferentes fuentes como
libros, revistas, monografías, enciclopedias, diccionarios e internet, dando
prioridad a las fuentes primarias para la sustentación teórica de esta
investigación. Es descriptiva, porque ofrece un detalle de la teoría de las
inteligencias múltiples y de las prácticas pedagógicas de los docentes del
nivel básico, esto último a través de los datos obtenidos en el trabajo de
campo.
3.2
Métodos y técnicas: En la realización de esta investigación se utiliza el método deductivo
pues se parte de datos generales contenidos en las fuentes, hasta las
informaciones particulares que se obtienen en el trabajo de campo. Dentro de las técnicas empleadas en esta
investigación, se tiene el cuestionario utilizado como instrumento para la
recolección de datos y la entrevista, realizada con la finalidad de ampliar la
visión general de las informaciones obtenidas.
3.3
Población y muestra: En esta investigación, la población está constituida por los 649
estudiantes del nivel básico, los padres de los mismos, las 20 profesoras y la
directora general de la institución. De la población antes especificada, se
entrevistó: el director, la coordinadora y las 20 profesoras que constituyen el
100%. Además se seleccionó al azar 162
estudiantes que equivale al 25% de la población. También se eligieron 80 padres y madres que
equivale al 5% de la población, es decir padres-madres por cada sección de
grado.
3.4
Instrumentos utilizados: El instrumento que se emplea para la recolección de
los datos, es el cuestionario; con preguntas de selección múltiple aplicado a
las docentes, estudiantes, padres-madres, y directora. También se realiza una entrevista a la
técnica en psicología del Distrito Educativo 08-05.
3.5
Procedimiento para la recolección de datos: Para la recolección de datos, se reúnen los
estudiantes seleccionados y se les solicita llenar los cuestionarios. A los padres-madres seleccionados se les
envía el cuestionario con sus hijos. Se
distribuye el cuestionario a las docentes, la coordinadora y la directora. Por último se precede a la tabulación de
datos.
3.6
Procedimiento para el análisis de datos: Para el análisis de los datos se utiliza la
estadística descriptiva, pues ésta facilita la interpretación de los mismos. Se emplea además tablas que representan las
informaciones obtenidas.
CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
4.1 Análisis de la encuesta aplicada al
director del centro educativo Manuel Peña y Reynoso.
|
Edad |
Entre 35 y 50 |
|
Sexo |
Masculino |
|
Nivel Académico |
Maestría |
|
Años de experiencia |
Entre 5 y 10 |
Cuadro
No. 1 - Factores que contribuyen al desarrollo de las inteligencias múltiples
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Historia
personal |
0 |
0 |
|
Genética |
0 |
0 |
|
Antecedentes
cultural |
0 |
0 |
|
Todas
las anteriores |
1 |
100 |
|
Total |
1 |
100 |
Fuente: Datos del director
El
director del centro educativo Manuel Peña y Reynoso, considera que la historia personal, la
genética y el antecedente cultural contribuyen al desarrollo de las
inteligencias múltiples.
Cuadro
No. 2 -Factores que más favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Genética |
0 |
0 |
|
Historia
personal |
0 |
0 |
|
Antecedentes
cultural |
1 |
100 |
|
Total |
1 |
100 |
Fuente: Datos del director
El director del centro educativo
Manuel Peña y Reynoso, le asigna un 100% los antecedentes culturales como
factor que más favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Cuadro
No. 3 - Inteligencias que promueve el currículo
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Lingüística |
0 |
0 |
|
Lógica |
0 |
0 |
|
Musical |
0 |
0 |
|
Espacial |
0 |
0 |
|
Interpersonal |
0 |
0 |
|
Todas
las anteriores |
1 |
100 |
Fuente: Datos del director
El director del centro educativo
Manuel Peña y Reynoso, considera que el
currículo promueve las inteligencias lingüísticas, lógicas, musicales,
espaciales e interpersonales otorgándole un 100%.
Cuadro
No. 4 - Influencias del medio que pueden promover o retardar el desarrollo de
las inteligencias múltiples
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Factores
culturales |
0 |
0 |
|
Factores
familiares |
|
|
|
Factores
geográficos |
|
|
|
Acceso
a recursos |
|
|
|
Todas
las anteriores |
|
|
Fuente: Datos del director
El director del centro educativo
Manuel Peña y Reynoso, considera que los factores culturales y familiares más
el acceso a recursos, son las influencias del medio que pueden promover o
retardar el desarrollo de las inteligencias múltiples.
4.2 Análisis de la encuesta aplicada a los
docentes
Cuadro
No. 5 - Edad
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Entre
20 y 30 |
4 |
20 |
|
Ente
30 y 40 |
5 |
25 |
|
Entre
40 y 5º |
6 |
30 |
|
Más
de 50 |
5 |
25 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 30% de los docentes está entre 40 y
50 años de edad; un 25% entre 30 y 40 y otro 25% tiene más de 50 años; el 20%
está entre 20 y 30 años de edad. El 55%
está por encima de los 40 años de edad, mientras que el 45% está por debajo de
los 40 años.
Cuadro
No. 6 - Sexo
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Masculino |
0 |
0 |
|
Femenino |
20 |
100 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El personal encargado de las 20
secciones de grado es 100% femenino.
Cuadro
No. 7 - Curso que tienen a su cargo
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
1 |
3 |
15 |
|
2 |
3 |
15 |
|
3 |
3 |
15 |
|
4 |
3 |
10 |
|
5 |
3 |
15 |
|
6 |
2 |
10 |
|
7 |
2 |
10 |
|
8 |
2 |
10 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
Cuadro
No. 8 - Nivel académico
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Profesorado |
4 |
20 |
|
Licenciatura |
12 |
60 |
|
Maestría |
4 |
20 |
|
Doctorado |
0 |
0 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 60% de los docentes tiene
licenciatura, un 20% profesorado otro 20% maestría. No hay doctorado, el 80% tiene título de
educación superior.
Cuadro
No. 9 - Años de experiencia
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Menos
de 5 |
2 |
10 |
|
Entre
5 y 10 |
4 |
20 |
|
Entre
10 y 15 |
3 |
15 |
|
Entre
15 y 20 |
0 |
0 |
|
Más
de 20 |
11 |
55 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 55% de los docentes tiene más de 20
años de experiencias, el 20% tiene entre 5 y 10 años, el 15% entre 10 y 15 años
y el 10% tiene menos de 5 años, el 45% tiene menos de 15 años de experiencia.
Cuadro
No. 10 - Factores que contribuyen al desarrollo de las inteligencias múltiples
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Historia
personal |
2 |
10 |
|
Antecedente
cultural |
3 |
15 |
|
Genética |
2 |
10 |
|
Todas
las anteriores |
13 |
65 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 65% de los docentes considera que
la historia personal, el antecedente cultural y la genética, contribuyen al
desarrollo de las inteligencias múltiples; el 15% seleccionó el antecedente
cultural, un 10% la historia personal y otro 10% la genética.
Cuadro
No. 11 - Factor que más favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Genética |
5 |
25 |
|
Historia
personal |
5 |
25 |
|
Antecedentes
cultural |
10 |
50 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 50% de las docentes, considera que
el antecedente cultural es el factor que más favorece el desarrollo de las
inteligencias múltiples; un 25% seleccionó la genética y el otro 25% historia
personal.
Cuadro
No. 12 - Inteligencia que promueve el currículo
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Lingüística |
3 |
15 |
|
Lógico-matemática |
2 |
10 |
|
Musical |
0 |
0 |
|
Todas
las anteriores |
15 |
75 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 75% de las docentes considera que
el currículo promueve todas las inteligencias, el 15% cree que se promueve la
lingüística y el 10% que se promueve la lógica-matemática. La inteligencia musical no fue seleccionada.
Cuadro
No. 13 - Influencias del medio que pueden promover o retardar el desarrollo de
las inteligencias múltiples
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Factores
culturales |
4 |
20 |
|
Factores
familiares |
8 |
40 |
|
Factores
geográficos |
0 |
0 |
|
Acceso
a recursos |
8 |
40 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
Un 40% de las docentes considera que
factores familiares pueden promover o retardar el desarrollo de las
inteligencias múltiples; otro 40% considera el acceso a recursos y el 20%
seleccionó factores culturales. Factores
geográficos obtuvo un 0%.
Cuadro
No. 14 - Inteligencias que más se empeñan los docentes en promover
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Lingüística |
8 |
40 |
|
Lógica |
3 |
15 |
|
Musical |
0 |
0 |
|
Espacial |
2 |
10 |
|
Interpersonal |
2 |
10 |
|
Todas
las anteriores |
5 |
25 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
Un 40% de los docentes encuestados
afirma que se empeña más en promover la inteligencia lingüística el 25% asegura
que las promueven todas; un 15% promueven más la inteligencia lógica. Y el 2% restan promueve la espacial y la
interpersonal en igual magnitud. La
inteligencia musical es la única que obtuvo un 0% de aplicación
Tabla
No. 15 - Consideraciones de los docentes, acerca de la necesidad de promover
las inteligencias lingüísticas y lógicas más que los demás
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Siempre |
5 |
25 |
|
A
veces |
13 |
65 |
|
Nunca |
2 |
10 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 25% de los docentes considera que
lingüística y lógica deben promoverse siempre, el 65% considera que a veces y
el 10% nunca. El 90% de los docentes
considera que las inteligencias lingüísticas y lógica son las que los
estudiantes necesitan que más se les promuevan, sólo un 10% está en desacuerdo
con que estas sean las inteligencias que más se promuevan.
Cuadro
No. 16 - Considera que el currículo promueve más la inteligencia lingüística
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
De
acuerdo |
8 |
40 |
|
En
desacuerdo |
2 |
10 |
|
Indeciso |
10 |
50 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 50% de los docentes se muestra
indeciso en relación a que el currículo promueve más la inteligencia
lingüística; el 40% está de acuerdo y el 10% en desacuerdo.
Cuadro
No. 17 - Consideraciones de las docentes acerca de los beneficios de estimular
las inteligencias múltiples de los estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
De
acuerdo |
20 |
100 |
|
En
desacuerdo |
0 |
0 |
|
Indeciso |
0 |
0 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El nivel de aceptación de los docentes
en cuanto a que utilizando las inteligencias múltiples, los estudiantes
aprenden más y expresan mejor sus conocimientos. El 100% de los docentes está totalmente de
acuerdo.
Cuadro
No. 18 - Considera que las inteligencias múltiples favorecen el desarrollo de
todas las potencialidades de los y las estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
De
acuerdo |
20 |
100 |
|
En
desacuerdo |
0 |
0 |
|
Indeciso |
0 |
0 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 100% de las docentes, está de
acuerdo con que las inteligencias múltiples favorecen el desarrollo de todas
las potencialidades de los/as estudiantes.
Cuadro
No. 19 - Valora las inteligencias que desarrollan sus estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Siempre |
20 |
100 |
|
A
veces |
0 |
0 |
|
Nunca |
0 |
0 |
|
Total |
20 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 100% de las docentes afirma que
siempre valora las inteligencias que desarrollan sus estudiantes. Lo que
evidencia que los docentes están conscientes de la importancia que tiene el
desarrollo de la inteligencia múltiple en sus estudiantes.
Cuadro
No. 20 - Estrategias metodológicas desarrolladas para la evaluación individual
de los estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Exposición
oral |
17 |
33 |
|
Resolución
de problemas |
8 |
15 |
|
Interacción
con el entorno |
5 |
10 |
|
Proyectos
individuales |
22 |
42 |
|
Total |
52 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
La estrategia metodológica utilizada
con más frecuencia es la de proyectos individuales con un 42%, le sigue la de exposición
oral con un 33%, luego resolución de problemas con un 15% y la que menos se
utiliza es la de interacción con el entorno con un 10%.
Cuadro
No. 21 - Estrategias metodológicas empleadas para la evaluación de los
estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Trabajos
grupales |
18 |
60 |
|
Interacción
con el entorno |
5 |
17 |
|
Resolución
de problemas |
7 |
23 |
|
Total |
30 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
El 60% de los docentes emplea la
estrategia, de trabajos grupales para la evaluación grupal de las estudiantes,
el 23% la resolución de problemas y el 17% interacción con el entorno, siendo
esta última, la estrategia menos empleada por los docentes.
Cuadro
No. 22 - Actividades promovidas por los docentes para desarrollar las
inteligencias múltiples en los estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Exposiciones
orales |
17 |
26 |
|
análisis
de textos |
17 |
26 |
|
Informes
individuales |
13 |
20 |
|
Trabajos
grupales |
18 |
28 |
|
Total |
65 |
28 |
Fuente:
Datos a los docentes
Trabajos grupales es la actividades
más promovida por los docentes con un 28%, le sigue exposiciones orales y
análisis de textos, ambas con un 26^ y por último informes individuales con un
20%
Cuadro
No. 23 - Actividades trabajadas por las docentes para el desarrollo de los
contenidos que imparten
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Análisis
de textos |
18 |
30 |
|
Dramatizaciones |
10 |
17 |
|
Interacción
con el entorno |
15 |
25 |
|
Excursiones
y exploraciones |
5 |
8 |
|
Resolución
de problemas |
12 |
20 |
|
Total |
60 |
100 |
Fuente:
Datos a los docentes
La actividad más trabajada por los
docentes para desarrollar los contenidos que imparten es análisis de textos con
un 30%; interacción con el entorno con un 25%, resolución de problemas con un
20%, dramatizaciones con un 17% y excursiones exploraciones con un 8%.
4.3 Análisis de la encuesta aplicada a los
estudiantes
Cuadro
No. 1 - Edad
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
6 |
8 |
5 |
|
7 |
8 |
5 |
|
8 |
8 |
5 |
|
9 |
8 |
5 |
|
10 |
8 |
5 |
|
11 |
30 |
19 |
|
12 |
35 |
22 |
|
12 |
33 |
20 |
|
13 |
25 |
15 |
|
14 |
7 |
4 |
|
Total |
162 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
Cuadro
No. 2 -Sexo
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Masculino |
72 |
44 |
|
Femenino |
90 |
56 |
|
Total |
162 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
El 56% de los estudiantes encuestados
corresponden al sexo femenino; el 44% corresponde al sexo masculino.
Cuadro
No. 3 - Curso
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
1 |
8 |
5 |
|
2 |
8 |
5 |
|
3 |
8 |
5 |
|
4 |
8 |
5 |
|
5 |
30 |
18 |
|
6 |
35 |
22 |
|
7 |
33 |
20 |
|
8 |
32 |
20 |
|
Total |
162 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
El 22% de los estudiantes encuestados
corresponden al 6to, un 20% a 7mo y otro 20% a 8vo, el 18% a 5to y 5% de cada
grupo de 1ro a 4to.
Cuadro
No. 4 - Estrategias metodológicas desarrolladas por los docentes para la
evaluación individual
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Exposición
oral |
96 |
38 |
|
Resolución
de problemas |
49 |
19 |
|
Interacción
con el entorno |
16 |
5 |
|
Proyectos
individuales |
96 |
38 |
|
Total |
252 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
La tabla 4 muestra que las estrategias
metodológicas más desarrolladas por los docentes para la evaluación individual
de los estudiantes son exposición oral y proyectos individuales, ambos con un
38%. Además se observa que la menos
utilizada es interacción con el entorno, obteniendo sólo un 5% y resolución de
problemas con un 19%.
Cuadro
No. 5 - Estrategias metodológicas
desarrolladas por los docentes para la evaluación grupal
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Trabajos
grupales |
162 |
100 |
|
Interacción
con el entorno |
0 |
0 |
|
Resolución
de problemas |
0 |
0 |
|
Total |
162 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
El 100% de los estudiantes afirma que
la estrategia metodológica más utilizada por los docentes para la evaluación
grupal es realización de trabajos grupales. Lo que indica que los docentes no
toman en cuenta otras estrategias importantes para el desarrollo del proceso
enseñanza aprendizaje, siendo esto débil para la calidad del aprendizaje.
Cuadro
No. 6 - Actividades empleadas por los docentes para desarrollar las
inteligencias de los estudiantes
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Exposiciones
orales |
63 |
26 |
|
Análisis
de textos |
85 |
34 |
|
Trabajo
grupales |
58 |
23 |
|
Informes
individuales |
41 |
17 |
|
Total |
247 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
La actividad más empleada por los
docentes para desarrollar las inteligencias de los estudiantes es análisis de
textos con un 34%, le sigue las exposiciones orales con un 26%, los trabajos grupales con un 23%. La menos desarrollada es informes individuales
con un 17%. Lo que afirma que hay debilidad de acuerdo a lo que plantea el
currículo para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Cuadro
No. 7 - Actividades trabajadas por los docentes para desarrollar los contenidos
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Análisis
de textos |
151 |
80 |
|
Resolución
de problemas |
25 |
13 |
|
Contacto
con el entorno |
8 |
4 |
|
Excursiones
y exploraciones |
5 |
3 |
|
Total |
189 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
La actividad más desarrollada por los
docentes para trabajar los contenidos es análisis de textos con un 80%, le
sigue la resolución de problemas con un 13%, las menos trabajadas son contacto
con el entorno con un 4% y excursiones y exploraciones con un 3%.
Cuadro
No. 8 - Actividades que más se promueven en el aula
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Exposiciones
orales |
82 |
25 |
|
Trabajo
individuales |
160 |
49 |
|
Dramatizaciones |
3 |
1 |
|
Trabajos
en grupo |
78 |
24 |
|
Excursiones
y exploraciones |
3 |
1 |
|
Total |
326 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
La actividad que más se promueve en el
aula es la de trabajos individuales con un 49%, le sigue exposiciones orales
con 25% y luego trabajos en grupo con un 24%.
Las actividades que menos se promueven son dramatizaciones, excursiones
y exploraciones con un 1% cada una.
Cuadro
No. 9 - Acciones que permiten aprender mejor
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Hablando |
55 |
12 |
|
Escuchando |
60 |
13 |
|
Leyendo |
82 |
18 |
|
Escribiendo |
49 |
11 |
|
Discutiendo |
78 |
17 |
|
Haciendo
gráficos |
16 |
4 |
|
Trabajando
solo |
36 |
8 |
|
Trabajando
en grupo |
74 |
17 |
|
Total |
450 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
El 18% de los estudiantes aprende
mejor leyendo, un 17% discutiendo, otro 17% trabajando en grupo, el 13%
escuchando, el 12% hablando, el 11% escribiendo, el 8% trabajando sólo y el 4%
haciendo gráfico.
Cuadro
No. 10 - Actividades que más te interesan en el trabajo de aula
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Análisis
e texto |
52 |
17 |
|
Resolución
de problemas |
19 |
6 |
|
Exposiciones
orales |
66 |
21 |
|
Contacto
en el entorno |
33 |
11 |
|
Excursiones |
52 |
17 |
|
Trabajo
en grupo |
88 |
28 |
|
Total |
310 |
100 |
Fuente:
Datos de los estudiantes
El 28% de los estudiantes se interesa
más por el trabajo en grupo, el 21% por las exposiciones orales, el 17% por las
excursiones, otro 17% por análisis de textos, un 11% por el contacto con el
entorno y el 6% por la resolución de problemas.
4.4
Análisis de la encuesta aplicada a los padres y madres
Cuadro
No. 1 - Edad
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Entre
20 y 30 años |
2 |
3 |
|
Entre
30 y 40 años |
33 |
41 |
|
Entre
40 y 50 años |
43 |
53 |
|
Más
de 50 años |
2 |
3 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente:
Datos de los padres y madres
El 53% de padres y madres tiene entre
40 y 50 años de edad; el 41% está entre 30 y 40 años de edad un 3% entre 20 y
30 años y otro 3% tiene más de 50 años de edad.
Sólo un 6% de esa población está en los extremos y el 94% entre 30 y 50
años de edad.
Cuadro
No. 2 - Sexo
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Masculino |
16 |
20 |
|
Femenino |
64 |
80 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente: Datos de los padres y madres
El 80% de la población de padres y
madres pertenece al sexo femenino, el 20% corresponde al sexo masculino.
Cuadro
No. 3 - Nivel académico
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Primario |
4 |
5 |
|
Secundario |
7 |
9 |
|
Universitario |
69 |
86 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente: Datos de los padres y madres
El 86% de la población seleccionada de
padres y madres posee título universitario; el 9% tiene educación media y el 5%
estudios primarios.
Cuadro
No. 4 -Consideraciones de padres y madres acerca de las inteligencias que deben
desarrollarse más en los niños y niñas
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Lingüística |
11 |
14 |
|
Lógica |
24 |
30 |
|
Espacial |
0 |
0 |
|
Todas |
45 |
56 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente: Datos de los padres y madres
El 56% de padres y madres considera
que deben desarrollarse en los niños y niñas todas las inteligencias, el 30%
considera que debe desarrollarse la inteligencia lógica y el 14% la
inteligencia lingüística. La
inteligencia espacial aparece con un 0%.
Cuadro No. 5 - Inteligencia
que los padres-madres consideran que sus hijos-hijas han desarrollados en el centro
educativo Manuel Peña y Reynoso.
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Lingüística |
16 |
20 |
|
Lógica |
36 |
45 |
|
Espacial |
2 |
3 |
|
Todas
las anteriores |
26 |
32 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente: Datos de los padres y madres
Para el 45% de los padres y madres,
sus hijos-hijas han desarrollado más en el colegio la inteligencia lógica. Todas las anteriores obtuvieron un 32%, le
sigue la inteligencia lingüística con un 20% y por último aparece la inteligencia
espacial con un 3%.
Cuadro
No. 6 - Factor que más favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples de
los hijos
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Hereditario-genético |
13 |
16 |
|
Cultural |
16 |
20 |
|
Personal |
4 |
5 |
|
Todas
las anteriores |
47 |
59 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente: Datos de los padres y madres
Para el 59% de padres y madres la
herencia genética, la cultura y la historia personal favorecen el desarrollo de
las inteligencias múltiples, el 20% considera que el factor que más favorece
ese desarrollo es el cultural; el 16% considera que es el factor genético y el
5% afirma que es la historia personal.
Cuadro
No. 7 - Inteligencia que más se empeña en desarrollan en sus hijos
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Lingüística |
9 |
11 |
|
Lógica |
31 |
39 |
|
Espacial |
0 |
0 |
|
Todas |
40 |
50 |
|
Ninguna |
0 |
0 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente: Datos de los padres y madres
El 50% de los padres y madres, afirma
que se empeña en desarrollar todas las inteligencias en sus hijos; el 39% se
empeña con la inteligencia lógica y el 11% con la lingüística. La inteligencia espacial obtuvo un 0%.
Cuadro
No. 8 -Valora las inteligencias que desarrollan sus hijos
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
Siempre |
74 |
95 |
|
A
veces |
4 |
5 |
|
Nunca |
0 |
0 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente:
Datos de los padres y madres
El 95% de los padres y madres, valora
siempre las inteligencias que desarrollan sus hijos, un 5% afirmó que a veces
valora ese desarrollo.
Cuadro
No. 9 - Consideración de los padres, madres acerca de la incidencia de la
estimulación de las inteligencias múltiples en el desarrollo integral de niños
y niñas
|
OPCIONES |
FRECUENCIA |
% |
|
De
acuerdo |
78 |
98 |
|
En
desacuerdo |
2 |
2 |
|
Indeciso |
0 |
0 |
|
Total |
80 |
100 |
Fuente:
Datos de los padres y madres
El 98% de los padres y madres se
muestra de acuerdo con la incidencia de la estimulación de las inteligencias en
el desarrollo integral de los niños y niñas; sólo el 2% se mostró en
desacuerdo.
CONCLUSIONES:
Al finalizar esta
investigación se ha podido llegar a las siguientes conclusiones:
La edad del director
del centro, oscila entre 35 y 45 años, para un 100%, en los docentes
encontramos que el 55% está por encima de los 40 años y en los padres vimos que
el 94% está entre 30 y 50 años. En cuanto
el sexo, encontramos que el director pertenece al sexo masculino para un 100%;
de los docentes el 100% es femenino; de los padres y madres el 80% es femenino
y en los y las estudiantes el 56% es femenino. En cuanto al nivel académico, el
director posee el título de Maestría, para un 100%, en los docentes el 80%
posee titulo en Educación Superior y en los padres y madres el 86% tiene título
universitario. Con relación a los años de experiencia docente, encontramos que el
director del centro tiene entre 5 y 10 años para un 100%; el 55% de las
docentes tiene más de 20 años de experiencia.
En cuanto al
objetivo 1, que pretende determinar las estrategias metodológicas utilizadas
por las docentes, para la evaluación individual de los estudiantes. Se ha encontrado que: Según el director del centro, son: Interacción
con el entorno 100%. Para los docentes, Interacción con el entorno 10%,
resolución de problemas 15%, exposición oral 33% y Proyectos individuales 42%.
Mientras que para los estudiantes: Interacción con el entorno 5%, resolución de
problemas 19%, exposición oral 38% y proyectos individuales también 38%. Se
observa que el director no coincide con las docentes y los estudiantes en
cuento a la interacción con el entorno. También se observa debilidad en la resolución
de problemas. En cuanto a las estrategias para la evaluación grupal: Según la
directora son: Trabajos grupales con 100, para los docentes: Trabajos grupales
60%, interacción con el entorno 17% y resolución de problemas 23%. Para los
estudiantes, trabajos grupales 100%.
Se observa
coincidencia total entre el director y los estudiantes.
Del objetivo 2,
que busca indagar las actividades promovidas por las docentes para
desarrollar las inteligencias de sus estudiantes. Se encontró que para el director, exposición oral 100. Para los
docentes, exposición oral 26%, análisis de textos 26%, informes individuales
20% y trabajos grupales 28%. Para los estudiantes 17% y trabajos grupales 23%. De
las actividades que trabajan las docentes para el desarrollo de los contenidos
que imparten se encontró que: Para el director, Análisis de textos 100%. Según
las docentes, análisis de textos 30%, dramatizaciones 17%, interacción con el
entorno 25%, excursiones y exploraciones 8% y resolución de problemas 20%.
Según los estudiantes, análisis de textos 80%, dramatizaciones 1%, interacción
con el entorno 4%, excursiones y exploraciones 3% y resolución de problemas
13%. Se observa debilidad en la
estimulación de las inteligencias naturalista, espacial y corporal,
Respecto al objetivo 3, que busca determinar el tipo de inteligencia que
estimulan las docentes, Se comprobó que para el
director, lingüística 50%, lógica 50. Según las docentes, lingüística 40%,
lógica 15%, musical 0%, espacial 10%, interpersonal 10%, todas las anteriores
25%. Según los padres y madres, lingüística 20%, lógica 45%, espacial 3%, todas
las anteriores 32%. La asesora técnica de psicología del Distrito Educativo
08-05, considera que la aplicación de la Teoría
de las inteligencias Múltiples favorece la creatividad, el respeto a la
diversidad y ayuda a transformar realidades de la educación. Afirma que el
currículo promueve todas las inteligencias múltiples. Además considera que debe
promoverse la inteligencia emocional, ya que ésta propicia la convivencia
armoniosa entre los seres humanos. El 95% de los padres valora las
inteligencias que desarrollan sus hijos porque favorecen su educación integral.
Afirman que deben estimularse en sus hijos e hijas todas las inteligencias. El
100% de las docentes valora las inteligencias múltiples, pues con éstas los
estudiantes aprenden más, expresan mejor sus conocimientos y desarrollan sus
potencialidades. Considera que el currículo promueve todas las inteligencias y
afirma que en su práctica docente, se estimulan todas las inteligencias.
Muestra parcial acuerdo en que se privilegien las inteligencias lingüísticas y
lógico matemática, lo que contradice los
resultados encontrados. el director encuestado, considera que el currículo
privilegia las inteligencias, al igual que las docentes, cree que a veces debe
promoverse más la inteligencia lingüística y la lógico-matemática. Está
totalmente de acuerdo en que utilizando las inteligencias múltiples, los estudiantes
aprenden más, expresan sus conocimientos y desarrollan sus potencialidades.
Finalmente, se puede afirmar que esta investigación comprobó que las teorías de
las inteligencias múltiples tienen un bajo nivel de aplicación en el Nivel
Básico del centro
educativo Manuel Peña y Reynoso, pues de las ocho inteligencias
que abarca dicha teoría, sólo se estimulan cuatro de manera parcial: de la
inteligencia Lingüística, la inteligencia Lógico-matemático, la inteligencia
Interpersonal y la inteligencia Intrapersonal.
RECOMENDACIONES:
Considerando que el estudiante es el
centro del proceso Enseñanza-Aprendizaje, y que el currículo promueve la
atención a la diversidad para el logro de aprendizaje significativo; para la
eficacia en la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se
recomienda lo siguiente:
Al
director del centro:
· Proporcionar
a los docentes una jornada de capacitación acerca de la teoría de las
Inteligencias Múltiples, promoviendo el uso de las teorías de: trabajo
individual y en equipo, recuperación de la percepción individual, estrategias
expositivas, de inserción en el entorno, de descubrimiento e indagación, de
problematización, socialización y de proyectos.
A los docentes:
· Participar
con interés en la jornada de capacitación acerca de la Teoría de las
Inteligencias Múltiples, porque con ello adquieren conocimientos que les
ayudarán a mejorar su desempeño y a estimular el desarrollo integral de sus
estudiantes al fortalecer la atención a la diversidad, lo cual propicia una
evaluación más justa para cada estudiante según sus características
individuales.
· Favorecer la
estimulación en los estudiantes de las inteligencias: visual-espacial, corporal,
musical y naturalista, porque con ello amplían sus posibilidades de aprendizaje
al proporcionarles otros caminos para lograr sus propósitos educativos.
A los padres y madres:
· Proporcionarles
a sus hijos-hijas, experiencias que estimulen el desarrollo de sus capacidades
y talentos, porque con ello contribuirán a que su educación sea más completa.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Armstrong,
Thomas. Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Editorial Manantial. México
1999.
·
Díaz Barriga Arceo y Hernández
Rojas, G. Estrategias Docentes
para un Aprendizaje Significativo. México, McGraw-Hill /
Interamericana Editores, 1998.
·
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Término. Río San Juan. Pág. 8. 1998.
·
Dryden Gordon,
y Vos Jeannette. La
Revolución del Aprendizaje. México, Editorial Tomo, 2002.
·
Reyes, René. Archivos Históricos.1970. Río San Juan.
·
Flores Velazco, M. Creatividad & Educación. Técnicas para
el desarrollo de capacidades creativas. México, 2002.
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Goleman, D. La inteligencia Emocional. Buenos Aires, McGraw-Hill.
1996.
·
Lapalma,
Fernando H. La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación. México
2001.
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Lapalma, Fernando. El sueño de Multin. Argentina, Editora
IMAN, 2001.
·
López Pérez, R. En Torno a Inteligencias Múltiples. Revista
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de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
·
Macha Velasco, Ruperto. Las Inteligencias Múltiples Institutos
de Educación Superior SENCICO y CESCA de Lima, Perú. 2004.
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Monroy, Lourdes. Aprendizaje: Pedagogía de Vida. Chile.
2000.
·
Moyano, Adrian. La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Revolucionará las Formas de Enseñar. Costa Rica. 2000.
·
Stenberg,
R. Y Detterman, D., K. ¿Qué es la Inteligencia?
Madrid. Editora Pirámide. 1988.
·
UNESCO. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO
de la Comisión Internacional sobre la Rducación para el Siglo XXI, Presidida
por Jacques Delors.
Edic. UNESCO, 1996.
Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.
Página Web:
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Correo: yuniorcastillo@yahoo.com
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Celular:
1-829-725-8571
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana,
2021.
[1] , Raul y Detterman, Doroty ¿Qué es la Inteligencia? Madrid. Editora Pirámides. 1988. Pág. 98